En primer lugar es necesaria hacer una importante distinción: firma electrónica no es lo mismo que firma digital. Aunque las definiciones en internet varían un poco (la gente no termina de ponerse de acuerdo con la terminología) la convención dicta que "firma electrónica" es el garabato que normalmente harías con tinta en un papel, pero digitalizado. Es básicamente un dibujo o un trazo digital correspondiente a tu firma de siempre, pero para ser usado con algunos archivos digitales como PDF y DOCX. Alternativamente, una "firma digital" es un archivo de certificado digital encriptado con un algoritmo de criptografía avanzada, respaldada por una institución de confianza; es mucho más segura y auditable.

Con la terminología fuera del camino, veamos cómo ayudarte a crear tu propia firma electrónica, que es necesaria en algunas ocaciones.


Este tutorial se divide en 3 partes: tomar la foto, editar tu foto e insertar tu firma en un documento.

Primera parte: papel y tinta

Firma en una hoja de papel como lo harías normalmente. No importa si es en tinta azul o negra, es irrelevante y lo vas a ver más adelante. Quizás sea mejor tinta negra, pero sólo para mejorar el contraste. Pero de verdad no importa mucho.


Asegurate de que sea una hoja limpia o al menos en la región donde hagas tu firma. Procura que tenga buena iluminación y que tu cámara o tu mano no hagan sombra en el cuadro de tu foto. Acerca la cámara lo máximo que pueda y hacé un buen enfoque. Si podés escanearlo, mucho mejor aún.


Segunda parte: edición digital

Esta parte quizás pueda parecerte intimidante, especialmente si nunca antes usaste un programa de retoque digital como Adobe Photoshop o GIMP. Pero no importa, son pocos pasos y te muestro cada uno de ellos. Te prometo que la calidad de tu firma va a ser excepcional.

Los pasos son:

  1. Cargar tu archivo al software de edición
  2. Recortar tu imagen de firma
  3. Seleccionar el canal con más contraste
  4. Ajustar los niveles
  5. Hacer una selección de tu firma
  6. Crear una capa de ajuste de color sólido
  7. Exportar tu imagen de firma con fondo transparente

En nuestro caso vamos a usar una página gratuita de manipulación de imágenes muy similar a Photoshop, se llama Photopea y lo podés acceder en la dirección photopea.com

Cerrá la X de la derecha o bajá hasta el fondo, donde está la interfaz de la web app.


Primer paso: cargar el archivo a Photopea

Hacé clic en el botón del medio, el que dice "Abrir desde equipo".


Elegí tu archivo de foto de tu firma.


Tu archivo se va a cargar en la interfaz de Photopea. No te preocupes, te muestro cómo continuar, paso por paso.

Segundo paso: recortar el área de la firma

Lo segundo que vas a hacer es recortar todo el área del papel que no vas a usar, vas a dejar solamente el área de la foto que contenga la firma.

A la izquierda hay una barra vertical con unas herramientas, vas a elegir la herramienta Recortar.


Cuando elijas la herramienta Recortar el área de tu foto va a aparecer con 9 cuadraditos blancos: 1 en el centro y 8 en los bordes y esquinas de tu foto.


Vas a arrastrar los bordes estirando los cuadraditos hasta reducir el área del papel y que sólo quede el garabato de tu firma. No importa si no es exacto y sobra un pequeño margen en cada lado, solamente no te pases y cortes tu firma. 


Cuando termines, hacé un clic en el signo ✔ que está en la barra superior para confirmar tu recorte.


Para mayor comodidad te recomiendo hacer zoom hasta que tu firme ocupe toda el área disponible de Photopea. Para eso vas a ir al menú Ver > Ajustar al área


Muy bien, ahora tu firma ocupa todo el área de trabajo de Photopea.


Tercer paso: seleccionar el canal Rojo

Vas a hacer un clic en la pestaña Canales, del panel de Propiedades.


De entre los 4 canales que aparecen (RGB, Rojo, Verde, Azul) vas a hacer un clic en el canal que dice "Rojo". No vas a hacer clic en el ícono del ojo, sino que en un área vacía que corresponda al canal Rojo.


Inmediatamente vas a notar cómo tu imagen se pone en blanco y negro. Esto es normal, no te preocupes. Estás seleccionando sólo uno de los canales, en lugar de los 3 colores primarios. El canal Rojo generalmente es el que ofrece mayor contraste entre la tinta de tu firma y el blanco del papel. Si ves que el canal Verde ofrece aún mayor contraste, elegí ese canal.


Cuarto paso: ajustar los niveles

Ahora vas a ir al menú Imagen > Ajustes > Niveles, tal como se muestra en la siguiente imagen.


Se te va a aparecer un cuadro con un histograma, que quizás no lo entiendas, no te preocupes. Debajo del histograma hay 3 cuadritos, uno negro, uno gris y uno blanco. Esos son los controles que vas a modificar.


El negro se corresponde con los tonos oscuros de tu imagen, el blanco con los tonos claros y el gris con los semitonos. Vas a deslizar el cuadrado blanco muy lentamente hacia la izquierda hasta que desaparezcan los detalles de la hoja.













Luego, vas a deslizar muy lentamente el control negro hacia el lado derecho, hasta que las líneas de tu trazo se vayan oscureciendo pero no se pierda detalle de los trazos.

Por ejemplo, la imagen de la izquierda es más oscura pero conserva detalles de la tinta sobre el papel poroso. La imagen de la derecha borra todo detalle de rugosidad de la hoja.














En nuestro ejemplo, estos son los valores de ajuste de niveles para la firma en cuestión y cómo queda. Nota cómo no hay detalle del papel en la parte blanca, pero sí se distingue la porosidad del papel en la parte negra del trazo de la firma. Mira cómo quedó los valores de tonos oscuros, claros y semitonos. Ajusta los valores en tu imagen para que quede de manera similar. Al finalizar, hacé clic en el botón de "Ok" y ya está este paso.


Quinto paso: seleccionar el área de tu firma

Bien, el paso anterior fue el más difícil y ya lo hiciste. De ahora en más todo va a ser más fácil.

Simplemente en el panel de Canales, donde elegiste el canal Rojo un par de pasos atrás, vas a hacer un clic en la vista previa del canal Rojo manteniendo presionada la tecla Ctrl de tu teclado.


Esta acción va a seleccionar las partes blancas de tu imagen, que son las partes que NO NECESITAS. Entonces, lo que vas a hacer es simplemente invertir la selección. Para lograr esto, vas a presionar esta combinación de teclas:

Ctrl+Shift+I

Si querés, en lugar de hacer la combinación de teclas, podés elegir la opción de Seleccionar > Invertir, así como se muestra en la imagen de abajo.


Quizás no notes que haya hecho nada, pero sí lo hizo. No repitas esta acción. Si la repites vas a volver a seleccionar el área blanca de la imagen.


Sexto paso: crear una capa de ajuste de color sólido

Ya terminaste con la parte de Canales. Ahora vas a ir a la pestaña Capas.


Una vez en la pestaña de Capas, vas a desmarcar la capa "Background" haciendo un clic en el botón del ojito.


Si te aparece de esta forma, con un fondo cuadriculado y unas líneas intermitentes bordeando lo que antes era tu firma, hiciste todo lo correcto.


Vas a hacer clic en el botón que dice "Nueva capa de ajuste"


Vas a seleccionar la opción de "Relleno de color sólido...".


Esta es la parte creativa. Vas a elegir un color para tu firma. ¿Recordás que te dije que el color de tinta con el que firmes era casi irrelevante? Es porque recién ahora vas a elegir un color para tu firma. Cualquier color que desees. Primero vas a elegir un color de la barra vertical y luego vas a elegir un tono de ese color en el área de la izquierda. Ahí junto al botón de OK vas a ver el color que estás seleccionando. A mí me gusta seleccionar uno de los matices de azul que están cerca de los rosas, ese es un azul con color rojo dentro que más semeja a la tinta de los bolígrafos. Pero vos podés elegir cualquier color y tono que quieras. Incluso un aburrido negro o un rosa chillón o un extraño verde. Es tu decisión.


Cuando termines de volverte creativo y hagas clic en el botón OK debería quedarte tu firma con un fondo cuadriculado. Ahora tu firma ya va tomando la forma que querías. Nota las porosidades del papel en el trazo de la tinta, eso es gracias a los niveles del cuarto paso.


Exportar tu imagen de firma con fondo transparente

Como último paso sólo falta guardar tu trabajo. Para eso vamos al menú Archivo > Exportar como > PNG


Se te va a mostrar un cuadro con unas opciones. Si querés podés cambiar el nombre de la imagen, pero realmente no es necesario tocar nada, simplemente clic en el botón "Guardar" para que la imagen de tu firma con fondo transparente se descargue a tu computadora.


Tercera parte: insertar tu firma

Esta imagen luego lo podés insertar en un documento de Microsoft Word o de Google Docs o en cualquier lugar que te interese