Cuando se trabaja con documentos complejos a veces es necesario preparar un índice o tabla de contenidos para facilitar encontrar la sección del documento que nos interesa. No cometan el error de elaborar un índice manualmente, hay una manera más rápida y menos propensa a errores usando los índices automáticos. Esta opción está disponible tanto en Microsoft Word como en Google Docs, y aunque el funcionamiento es bastante similar, hacerlo difiere ligeramente.


Una tabla de contenidos generada automáticamente puede actualizar los títulos del índice cuando éstos se modifican y puede también actualizar el número de página al que referencia si fuese necesario.


Para crear una tabla automática de contenidos en Google Docs es necesario preparar el documento. Preparar el documento para la insersión de una tabla automática de contenidos implica formatear los títulos con la opción de encabezados correcta con el nivel jerárquico que corresponde a cada título. Por ejemplo, podemos tener títulos generales con jerarquía de nivel 1, con subtítulos de nivel 2, 3, 4 y 5, dependiendo de la complejidad del documento con el que estamos trabajando. Se aplican formatos de encabezados seleccionando el texto de título y eligiendo la opción de la barra de herramientas o yendo al menú principal y seleccionando Formato > Estilos de párrafo y seleccionando las opciones de Título 1 al 6 que aparecen ahí.



Luego de finalizado el proceso de formateo de títulos, podemos ir a la sección del documento donde querramos insertar nuestro índice y seleccionamos  Insertar > Índice y elegir uno de los estilos que aparecen ahí. Los estilos de tablas de contenido son:

  • Sin formato: inserta cada título y su número de página correspondiente
  • Punteado: inserta cada título y su número de página correspondiente separados por una serie de puntos, rayas o guines bajos. Los números de página van alineados al margen derecho.
  • Vínculos: inserta cada título sin especificar numeración de página alguna, pero cada título va formateado como un vínculo cliqueable (de color azul y subrayado).